¿Las Administraciones Tributarias del Mundo contra Google, Apple, etc...? No, no todas.

 

¿Las Administraciones Tributarias del Mundo contra Google, Apple, etc...? No, no todas.

Indignación y estupor; ésta es la impresión más primaria que produce a cualquiera el revuelo organizado en torno a los modelos para la "no tributación" de las grandes multinacionales tecnológicas (y otras).

Que en la época de la austeridad, los recortes, la pobreza, el paro, y la asfixia fiscal de las PYMEs y las clases medias, los grandes monstruos empresariales mundiales tengan recursos y mecanismos para "casi no tributar" por sus beneficios, es un escándalo global.

Pero, ¿se queda en eso o es también un motivo para la reflexión? ¿Por qué Google o Apple minimizan sus pagos de impuestos en UK, en USA y en casi todos los países en que operan? Pues, ¡porque pueden!

Irlanda ha sido tachada como un "paraíso fiscal" en algunas intervenciones en el Senado de los Estados Unidos de América. Y todos los poderes públicos irlandeses se han lanzado en tromba a exigir una rectificación, sin éxito. Entre otros datos, Irlanda debe ser el país del mundo en el que más se aproxima el tipo impositivo real del Impuesto sobre Sociedades (12,5 por 100) al tipo efectivo. En otros territorios los tipos nominales del 33 por 100 se corresponden con tipos efectivos del 8 o del 9 por 100 (plagados de deducciones, beneficios, incentivos, y una maraña sin fin de agujeritos opacos).

Irlanda es un país civilizado en la Unión Europea, no un paraíso fiscal bananero. Sí, rescatado por la Troika, en un rescate "digno": el hundimiento bancario por el sobrecalentamiento en la época del tigre celta (¡una burbujita en comparación con el rescate bancario español!).

Errores aparte, ¿la Hacienda irlandesa y los ciudadanos irlandeses han ganado o perdido con un IS tan atractivo (por tipo y por seguridad)?

Hace unos días "The Irish Times" se hacía eco de la lista de las empresas más importantes de Irlanda y de su número de empleados. Las decenas de miles de empleados de todas las tecnológicas mundiales, desde Google a Microsoft, pasando por Paypal o Google, son una envidia para el mundo, a pesar de las quejas sobre que se trata de "empleos secundarios" (el cuore business sigue en USA). Empleados que pagan impuestos en Irlanda, y comen en restaurantes que pagan impuestos en Irlanda, y compran ropa y servicios en tiendas que pagan impuestos en Irlanda.

¿La Hacienda Irlandesa se beneficia de eso? En calidad de educación y sanidad diversos índices independientes sitúan a Irlanda muchos puestos por encima de España. Unos países tienes "sol y playa", otros "ingenieros y coches" y otros "sistemas fiscales atractivos para la empresa y el talento".

Irlanda es un país de origen paupérrimo, con experiencias migratorias traumáticas muy cercanas en el tiempo (que aquí comprendemos perfectamente). Y sigue habiendo problemas y emigración. Visto desde aquí, ¿mejor "más empleo bueno" o mejor "más Estado despilfarrador"? Ya sé, ¡vaya preguntita maniquea!... ¿o no?

Por eso, antes de indignarme con Google y Apple, que también, quizás debamos preguntarnos si los monstuosos Estados que hemos construido son una "ayuda a los desfavorecidos" o un "abrazo del oso", abrazo del que los ciudadanos normales somos "presa fácil" y del que sólo esos otros "osos", monstruos, pueden escapar... Y luego Tim Cook se permitirá, incluso, explicar a los legisladores de USA qué debieran hacer para encontrar un equilibrio razonable en este complejísimo asunto, no apto para simplificaciones sensibleras y "amarillistas", o, peor "interesadas".

Categories: 
Top