Confesiones Tecnológicas de un Father-of-Four y BIG DATA.

 

Confesiones Tecnológicas de un Father-of-Four y BIG DATA.

He hecho pública en tantas cuantas ocasiones he podido mi admiración por el fenómeno TED (www.ted.com). Recomiendo la suscripción y seguimiento de charlas TED, y también la asistencia a cualquier evento en el que tengamos la ocasión de participar.

Lo que no suelo hacer público, es la primera vez que escribo sobre ello, es mi "conversión" a la cultura del software libre. He vivido en el entorno windows toda mi "vida digital", desde los viejos comandos del MSDOS, pasando por los Windows Server del despacho, y sin perderme ni los primeros Macintosh, de coleccionista ya, que teníamos en el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra ni los actuales iOS de los iphone y ipad...

Pero hace un par de años atrajeron mi atención dos vocablos inicialmente extraños..., no se trataba de santería, pero casi podría haberlo sido... Drupal y Ubuntu... Mi evangelizador, que no quería evangelizarme ni nada por el estilo, solo formaba parte de esa comunidad de geeks informáticos, que con Linux viven mejor, que comparten conocimiento en código abierto y que prácticamente no diferencian entre Satán y Bill Gates (entiéndase esto también como una broma de argot).

Y en esto que comenzamos a oír hablar de BIG DATA, de espionaje masivo en las comunicaciones a todos los niveles, de Edward Snowden, de wikileaks..., ¡vaya lío!

A estas alturas, mi padre ya estaría poniéndome cara de cuadros y de desesperación: ¿pero "fillo" de qué me estás hablando, qué tiene que ver todo esto entre sí, te centras?

Esta semana me interesó una charla TED sobre BIG DATA. Obviamente, adjunto el video y recomiendo encarecidamente su visionado -van casi 300.000 visionados-, con calma: es buena. Mikko Hypponen habla en TEDxBrussels (octubre 2013) sobre "How the NSA betrayed the world's trust -- time to act". Obviemente Mikko Hypponen tiene una trayectoria digna de consideración -abanderado de la lucha contra virus informáticos y ahora contra el espionaje de Estado- y, sobre todo, tiene cosas que decir -y las cuenta muy bien, como es usual en TED-.

 

Toda la exposición sobre el derecho a la intimidad, a la privacidad, es elocuente y está formulada con solidez y acierto. Suscribo al 100 por 100 el rechazo frontal e indignado hacia la "minimización" de la importancia de su flagrante vulneración sistemática. Es más, añadiría que no dejo de "alucinar" con las "multas de la Agencia Española de Protección de Datos", a poco que las relaciono con la privacidad soliviantada por el Gobierno de USA y otros, y la pasividad de estos y de los agentes sociales por doquier...

En el discurso de ... salen una y otra vez los grandes gigantes tecnológicos de USA (Google, Microsoft, Apple, Facebook), o cooperadores con, o "hackeados" por, el Gobierno de Estados Unidos... en todo este turbio e indignante asunto...

¡Vale ya, tío! ¿Y todo esto que tiene que ver con Linux y el código abierto?

Bien.., ya llegamos. Porque ese es el punto de llegada: la charla TED concluye abanderando la seguridad de LINUX y la comunidad tecnológica alrededor del código abierto. ¿Tiene esto sentido?

No sé cuanto de sentido tiene. Pero sí he de concluir con mi primera "confesión tecnológica" personal.

Uso UBUNTU; he reconducido todos los sistemas informáticos domésticos en mi entorno al código abierto de Linux, y todos mis proyectos web van sobre DRUPAL. No paro de agradecer a las comunidades de UBUNTU y DRUPAL todo lo que me han aportado, ayudándome a cambiar mi paradigma personal y, sobre todo, familiar, como usuario de tecnología informática: sí, mis hijos también utilizan ordenadores con UBUNTU, con total naturalidad y sin ningún problema.

También he querido usar Skype, instalándomelo en un ordenador que corre sobre Ubuntu 13.10. Voy al centro de aplicaciones y tecleo para buscar la aplicación (el itinerario habitual para resolver "cualquier necesidad tecnológica", desde un asistente para aprender mecanografía hasta el más avanzado programa de fotografía e imagen -con permiso de...-).

La comunidad de LINUX ha retirado Skype, desde que ha sido comprado por Microsoft. Lo ha retirado por motivos de seguridad y por discrepancia con la utilización de la información que ya se considera no segura, y con destino a alimentar las grandes jaulas de BIG DATA...

¡Uff! ¿Somos conscientes de todo lo que está pasando a nuestro alrededor? No está tan lejos, no son espías amigos de 007 que luchan contra el terror y nos defienden de nosotros mismos... Todo esto está mucho más cerca..., ¡y no estoy seguro de que mis derechos individuales e inalienables a la intimidad personal y familiar, al secreto de mis comunicaciones, a mi privacidad en suma, estén protegidos!

Mal vamos. ¡Por lo menos, preocúpate! Y, de paso, ¡escucha a Mikko Hypponen y engánchate a TED! Y, ya puestos, ¿por qué no te informas un poco sobre por qué el software libre avanza hasta usuarios "tan normalitos" como yo mismo?

Categories: 
Top