"En medicina, pensar diferente genera muchos problemas" (Diego González Rivas. TEDxGalicia 2012)

 

"En medicina, pensar diferente genera muchos problemas" (Diego González Rivas. TEDxGalicia 2012)

Vivimos en un mundo extraordinariamente complejo. Para mí, que veo entresijos miserables "en lo mío", no es consuelo ver como las mismas dificultades se extienden por todas partes.

Nuestra preocupación por la salud de los nuestros es permanente, y debe ser continua. Aun desde fuera, varias iniciativas revolucionarias en la medicina me han llamado la atención en los últimos años por distintos motivos.

El común denominador de todas ellas ha sido el rechazo frontal, el bloqueo, el desprecio incluso, que sufrieron sus protagonistas. Como el tiempo pone a cada uno en su sitio, las historias de éxito no se detienen. Y aunque en el camino se detecten fracasos, fraudes...,¿dónde está el límite entre la protección de la "salud pública" y donde el bloqueo de auto-defensa de status quo?

Hasta ahora tengo la fortuna de no estar familiarizado con la cirujía torácica; sí entiendo que cuanto menos invasivo sea el tratamiento, mejor será la vida del paciente...

Cuando fui a TEDxGalicia 2012 en Ourense (en el Parque Tecnológico), "me llevé conmigo" a Carlos Alberto Sánchez Pontón. Carlos es un periodista de raza, dedicado y comprometido y, quizás por ello, depurado de esa TVG decadente...

Carlos, en el accidentado viaje de vuelta, me contó algunos detalles de su experiencia con Diego González en la TVG y las resistencias del "establishment..." a dar salida a ninguna noticia relacionada con él: ¡la politización y el control ideológico en los grandes y costosísimos medios de comunicación públicos..., españoles, es un escándalo!

Pero hoy me interesa recuperar la trayectoria vital, la historia y el ejemplo de este super-cirujano que desde Galicia está cambiando el mundo, el mundo de la cirujía torácica por lo menos.

En su charla en TEDxGalicia 2012 Diego González dejó una impronta personal entrañable; la historia de un enamorado del surf, con homenaje incluido a una campeona con un solo brazo (el izquierdo arrancado por un tiburón a los trece años), que hizo de la técnica uniportar en la resección pulmonar algo más allá de una "habilidad especial de un cirujano" para convertirlo en una técnica estandarizable, reproducible, que se aplica a enfermos de todo el mundo mejorando sustancialmente su post-operatorio y su calidad de vida.

No se pierdan Vdes. la charla completa, pero a mí no deja de llamarme la atención, una y otra vez, los obstáculos sólo heroicamente superables, que el establishment, los grandes popes defensores de su propio status quo, oponen una y otra vez al progreso. Esa es la historia de la Humanidad y probablemente no pueda ser de otra forma, dentro de una especie de "selección natural" en la que solo los que, además de brillantes, piensan diferente, miden los riesgos, perseveran... (ideas-fuerza de la ponencia del Dr. González), tienen una oportunidad para sí, al final, cambiar el mundo.

Cuando recuerdo esta historia de éxito al servicio de la sociedad, no puedo dejar de recordar algún otro ejemplo que he conocido, con un patrón parecido. Un patrón solo general, por supuesto, salvando todas las distancias existentes, todas las peculiaridades, especificidades, que seguro existen y que, además, no puedo ni podré nunca conocer en detalle (un tributarista llega hasta donde llega...).

En Santiago de Compostela existe otro proyecto médico revolucionario, Foltra, en Cacheiras (http://www.proyectofoltra.com); un caso extraordinario de un padre luchando contra todo para buscar soluciones a la lesión medular ¿irreversible? de su hijo. Y también en su caso, más obstáculos y rechazo que respaldo y apoyo. Y es que los "establisment...", el "aparato", pesa muchísimo; en la sociedad española asfixia todo.

Por motivos radicalmente diversos conocí hace años al Dr. Juan Cabrera que, a su vez, revolucionó la cirugía bascular a nivel mundial, cambiando las sangrientas, dolorosas y recurrentes cirugías de extracción de venas dañadas por un sistema de microespuma esclerosante (http://www.clinicasdoctorjuancabrera.com); cuando le perdí la pista a este asunto, la microespuma estaba a un paso de ser avalada como medicamento por las autoridades sanitarias en USA. Y el doctor Cabrera también fue ridiculizado y marginado por sus colegas..., ¡les estaba quitando el negocio de rajar venas en las consultas vespertinas a precios jugosos...!

La burocracia y el estancamiento social nos ahoga; cuanto más burocracia y más poder de los defensores del status quo, de su propia posición..., menos dinamismo, menos transformación, menos modernidad, menos innovación, menos de todo; por supuesto, menos educación, menos cultura, menos riqueza, menos ciudadanía, menos democracia...

Categories: 
Top