La sociedad contra el Estado: ¿es imposible en España? Preocupándonos por la Salud: Patrick Berry en una charla TED impactante.

 

La sociedad contra el Estado: ¿es imposible en España? Preocupándonos por la Salud: Patrick Berry en una charla TED impactante.

Recomiendo TED (www.ted.com) habitualmente y casi a cualquiera. Conocí TED de casualidad en Santiago de Compostela y, en una época de curiosidad extrema, no dudé en intentar inscribirme en TEDxGalicia. Fue en 2011 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, en Santiago, y resultó una experiencia sorprendente.

Siempre que puedo felicito a Marcos Pérez Guillín, auténtico alma mater del TEDxGalicia y reconozco públicamente todo el buen y arduo trabajo que realiza, año tras año. Tengo que confesar que este año me perderé TED en Galicia, muy a mi pesar; pero que, desde luego, me veré todos los videos en cuanto estén listos.

TED es un fenómeno digno de estudio, en sí mismo. Hablaremos de él más veces por aquí.

Pero hoy quiero destacar una concreta intervención en TEDxGalicia 2012, que tuve la ocasión de presenciar en directo. Me ha vuelto a la memoria al tiempo que leía ciertas noticias en otra "fuente crítica de noticias y reportajes" que también me está impactando por sus aportaciones; se trata de Propublica, un proyecto de periodismo comprometido e independiente digno de ser observado con detalle. Y digno, incluso, de ser soportado, con esa fórmula tan americana de "donate"...

Leía en Propública (www.propublica.org), hace unas semanas, un reportaje (realmente varios) sobre un sencillo medicamento (Acetaminophen) de venta en supermercados en USA, directamente relacionado con múltiples fallecimientos y lesiones. La primera frase de la última nota es impactante: "Each year, acetaminophen overdose sends as many as 78,000 Americans to the emergency room". ¿Cómo puede ser que 78.000 americanos terminen en urgencias cada año por una sobredosis de un medicamento de uso común, un calmante, y que no pase nada? Otro día veremos más cosas de este impactante reportaje.

Recordé a Patrick, con su español perfecto, de inglés residente en A Coruña...

La charla de Patrick Berry es conmovedora, porque se basa en una experiencia personal con un hijo pequeño. Obviamente eso impacta y genera empatía y solidaridad.

Pero más allá de eso, su análisis sobre como funciona la práctica de los servicios sanitarios es agudo, y preocupante.

¿Para que sirven los protocolos médicos, para proteger a los pacientes, o para proteger a los médicos? Es una muy buena pregunta cuando el protocolo médico no ayuda a tu hijo y, sin embargo, la exploración de alternativas sí parece tener efectos positivos: ¿tan seguros están de que nada debe cambiar, que directamente rechazan cualquier alternativa? ¿Por qué eso pasa tantas veces, es eso ciencia o es inmovilismo? Tuve este debate con un viejo compañero del Instituto, también en Santiago, 25 años después, en relación con el proyecto Foltra.

¿Cuánto de lo que recomienda o receta un médico está matizado o condicionado por la intervención de grandes laboratorios, que financian estudios, congresos, etc...? Obviamente, por defecto, creemos en la integridad personal de cada profesional; sí, no puedo dudar de ese médico, amigo personal, con cuyos hijos juegan mis hijos. Pero ya vamos conociendo casos en que "el negocio personal" prima sobre "la atención al cliente", que si en lugar de cliente es "paciente", ¡pues el tema ya se pone serio!

Seguiré con estos temas, porque hay muchas pequeñas historias sobre las que reflexionar.

Por ahora, ¡empápate con el video de Patrick Berry en TEDxGalicia 2012! Son 18 minutos que no te puedes perder...

 

Categories: 
Top