Una de rankings en Social Media: @2aOpJur en el TOP15.

 

Una de rankings en Social Media: @2aOpJur en el TOP15.

¡No me gustan los rankings..., salvo cuando salgo bien colocado en ellos, claro!

Estos días he visto el ránking que publica notariosyregistradores.com (http://www.notariosyregistradores.com/ESTADISTICAS/ranking-twitter-juridico.htm). Ha tenido una cierta difusión y muchos de los que nos dedicamos a cuestiones de "Social Media Jurídico" y "Comunicación Jurídica" en general, nos lanzamos ávidos a cotillear este tipo de análisis.

Nuestro proyecto de "Información Jurídica para Todos los Públicos", 2aOpiniónJurídica, en twitter @2aOpJur, progresa adecuadamente..., ¡qué digo, va como un tiro!

El ranking nos sitúa en el puesto 15. QUINCE, con super mayúsculas, en una lista realizada con unos específicos criterios. Creo que bajaríamos unos cuantos puestos si se utilizasen otros; pero subiríamos también alguno con criterios distintos. Lo más discutible en los criterios del ranking puede ser la exclusión de cuentas que siguen a más de la mitad de sus seguidores; esa ratio 2-1 puede tener origen sí, en el "te sigo para que me sigas"; pero puede ser, igualmente, una muestra de respeto y cortesía tuitera: ¡te sigo porque me sigues!

En el capítulo de las "ausencias hirientes", personalmente, debe decir antes de nada, echo de menos a @LawAndTweet (6900 seguidores, recomendable al 100 por 100 y pilotada por un "maestro"), pero supongo que es una de esas erratas de "localización" que se subsanará con presteza en la próxima oleada. Los propios redactores del ranking asumen este tipo de "omisiones": en Social Media tener todo controlado puede ser imposible o costoso cuanto menos.

Con todas las salvedades que se quiera, nosotros estamos "en la gloria". Cuando comenzamos esta aventura, insisto en denominarla "amateur", hace no mucho (en serio desde el último trimestre de 2012), no nos podíamos haber imaginado este éxito.

El éxito actual de este primer paso, o este primer elemento, en nuestra "aventura de sindicación de conocimiento jurídico en Español, y en abierto", debe ser valorado en sus debidos términos. Estos términos, son, si se permiten un ratito de "autobombo"... estratosféricos o galácticos; lo son a poco que me permitan analizar "quienes son los 14 primeros de la lista".

Este ranking está encabezado por cuatro cuentas que juegan "en otra liga": 1º.- Jueces para la Democracia; 2º.- Congreso de los Diputados; 3º.- abogacía.es; 4º.- Consejo General del Poder Judicial. La cuenta de Expansión Jurídico (núm. 5º) también está claramente en otra división. No hace falta explicar por qué, creo yo.

El "primero de la clase" en la lista de los "mortales" es Carlos Guerrero (6º). Este "chavalito" será objeto de estudio en Escuelas de Negocios, Facultades de Comunicación o lugares parecidos. Sigo su blog y su "política de comunicación" desde hace años: ¡es brillante, es ejemplar, es galáctico! Obviamente, uno puede discrepar de un montón de cosas, sobre enfoques, contenidos..., detallitos; tras un análisis sereno: ¡déjense de manuales y de cursos, sólo estudien a este joven jurista-comunicador, y su trayectoria les dará todas las claves, una detrás de otra!

A continuación derecho.com (7º), Legaltoday (8º) y ¿Hay Derecho? (9º). Evitaremos comentar nada sobre El Canal TV-IP del CGPJ (10º) y sobre Ministerio de Justicia (11º).

derecho.com es una iniciativa jurídica ya consolidada y antigua, muy volcada sobre el ".com". No es una sorpresa que esté ahí: lo hacen muy bien y se nota y se refleja en estas cosas.

Sobre Legaltoday también tengo que decir "todo bueno"; tuvimos un blog en legaltoday.com hace muchos años, cuando esto empezaba, y lo recuerdo como una de las experiencias más fascinantes en años. Ciertamente aquello fue una auténtica "catarsis", una apertura a una nueva forma de entender el estudio y la publicación de cuestiones jurídicas (no sé si he dicho que vengo de la Investigación Universitaria, y..., eso marca mucho: ¡nos colocábamos -y todavía nos colocamos- unos ladrillos infumables e ilegibles, solo para muy iniciados!)

Además, detrás de legaltoday.com está un auténtico genio de la comunicación, que ha conseguido trabar una plataforma de referencia con una cierta apertura (entre novela y novela, dicho sea de paso). No todo el mundo está al tanto de que es Editorial Aranzadi quien está detrás de todo ese importante éxito on-line.

Pero si lo de Legaltoday no puede sorprendernos, sí es una auténtica revolución ¿Hay Derecho?. ¡Pero qué buenos son estos tipos! ¿De dónde ha salido esta Sra. (Elisa de la Nuez), capaz de hacer magia con el "debate jurídico" y enganchar, no ya a tantos lectores -que también-, sino a tal plantel de potentísimos colaboradores, que escriben como "de verdad" se debe escribir sobre cuestiones jurídica hoy! ¿Que cómo se debe escribir sobre cuestiones jurídicas HOY? Pues, sencillamente, CON CRITERIO y SIN AMO. No sé como felicitar a esta "gente"; su iniciativa es prácticamente coetánea con la nuestra, y procuramos aprender de ellos cada día. Es, también, otro "manual viviente" de comunicación jurídica y manejo de redes social para proyectos jurídicos; un auténtico Máster viviente cuyo secreto está, y eso es lo que más me gusta, EN LOS CONTENIDOS. Es realmente bueno, es difícil leer ahí algo "flojo" o "intrascendente": ¡apuesta segura cuando el tiempo es un valor supremo!

Eventos Jurídicos (12º) y Lawyerpress (13º) son dos cuentas que tengo "menos controladas". Ubico a Lawyerpress y a sus promotores como un proyecto de comunicación jurídica de alto voltaje, con numerosas derivadas. Todas ellas tienen una apariencia exterior de seriedad y solidez.

Con la cuenta de Aranzadi, ahora Aranzadi-Civitas (14º) o incluso Aranzadi-Civitas-Lex Nova (el mega-imperio Thomson Reuters en España, la verdad es que tampoco hay muchos comentarios posibles: también es otra liga. El éxito de la gente de comunicación de Aranzadi se puede valorar viendo donde están otros "trasatlánticos" de la competencia (más abajo, mucho más abajo).

Por nuestra parte, claro, estar ahí al ladito, a un pasito, del "trasatlántico", por mucho que ellos tengan una "política editorial" que condiciona y limita, claro, sus contenidos, pues, lo dicho, que estar ahí al ladito, pisándoles los talones, no deja de ser "una auténtica pasada" para nosotros.

Bueno, y nosotros ¿qué?

Pues nosotros, ¡despacito y buena letra! Somos "lo que somos" y en nuestra liga, "amateur total", y con el único impulso de la "democratización de la información jurídica", para todos los públicos, y de la experimentación de nuevos caminos (que no sabes adónde te van a llevar, claro), pues que ¡somos los auténticos líderes de nuestra propia liga!

Y disfrutamos del ranking, y agradecemos a notariosyregistradores.com que nos den esta oportunidad para "tomarnos un respiro", parar un ratito, y auto-alabarnos un momento. Y, mañana por la mañana, ¡al tajo! Seguiremos seleccionando todo lo bueno que vemos en la información jurídica en español y compartiéndolo de forma sistemática y metódica.

¿Que si hay más proyectos por detrás en 2aOpiniónJurídica? POR SUPUESTO que los hay. Intentaremos ir actualizándolos poco a poco, aunque nunca nos hemos planteado esto como una "cuenta de resultados". Aunque, ahora bien, ¡si algún potente inversor quiere conocer "nuestros secretos", estamos abiertos a cualquier idea!

Categories: 
Top